Los presupuestos contemplan la deducción por maternidad por la que las madres podrán solicitar el cheque de 100 euros. Supone una ayuda a las madres trabajadoras, ya sean por cuenta ajena o autónomas. Tienen derecho de recibir una deducción anual de hasta 1.200 euros en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los hijos de 0 a 3 años. En caso de querer recibir el dinero directamente, también se puede solicitar un abono anticipado de 100 euros mensuales. Se puede percibir de manera anticipada, recibiendo un máximo de 100 euros mensuales por hijo que tenga menos de tres años.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno ampliará a más familias la ayuda de 100 euros por hijo a cargo hasta los 3 años. Actualmente solo lo reciben las madres trabajadoras.
La vicepresidenta Yolanda Díaz ha avanzado la puesta en marcha de un nuevo permiso de conciliación para cuidadores, circunstancias familiares imprevistas y un nuevo permiso parental de 8 semanas. Además, se permitirá que las familias monoparentales que tengan dos hijos se adhieran a la categoría de familias numerosas. Estos cambios se reflejarán a partir del 1 de enero de 2023.
Existen tres maneras de solicitarlo, de manera presencial, por teléfono y por internet. Podrá presentarse en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria con el modelo 140 cumplimentado. Este también podrá enviarse vía correo postal a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Otra manera de solicitarlo es a través de una llamada telefónica al 901 200 347. Por internet, el portal de la Agencia Tributaria también ofrece la opción de realizarlo online.