El Consell de la Joventut de València ha reclamado este martes extender la gratuidad del transporte público. El objetivo es que los menores de 30 años puedan viajar gratis en «todos los medios de competencia municipal». De ser así, Valenbisi pasaría a no tener ningún coste para los jóvenes.
«Muchas personas jóvenes dependemos del transporte público a diario para desplazarnos por la ciudad, estudiar o trabajar, especialmente las menores de edad», ha recordado Ana Mª Sánchez, presidenta de la plataforma de asociaciones juveniles de la ciudad.
Esta ha señalado como «incoherente» que una persona joven pueda moverse en metro de forma gratuita durante los próximos meses pero que no pueda hacerlo cuando utiliza una bicicleta pública de Valenbisi.
Además, ha pedido «claridad» en lo que respecta a los viajes gratuitos de la EMT. Fue el pasado 28 de septiembre cuando la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, anunció un acuerdo con la Generalitat para sumar a la EMT a la propuesta realizada por el jefe del Consell, Ximo Puig, de que el metro de Valencia fuera gratuito para los menores de 30 años. Sin embargo, todavía no se han sabido detalles de la propuesta que arrancaría el próximo 9 d’Octubre.
El lunes debería haberse celebrado un consejo de Administración de la Autoridad Metropolitana del Transporte. En él se iba a aprobar una compensación a la EMT para abordar los costes de la iniciativa. No obstante, una falta de acuerdo podría ser el motivo de la demora. Las cifras de la compensación de la Generalitat a la EMT rondarían los dos millones de euros.
Sánchez ha recordado que la juventud «lo tenemos más difícil para hacer frente a la subida de precios«. «Una gran parte no tiene una fuente fija de ingresos y arrastramos, en mayor medida, condiciones laborales precarias», ha lamentado.