El Mundial de Fútbol 2030 en Valencia podría ser una realidad. El Ayuntamiento, la Generalitat y el Valencia CF formalizan este viernes la candidatura para que la ciudad acoja hasta una semifinal del torneo en caso de que España y Portugal sean seleccionadas como sedes oficiales de la competición más famosa del mundo.
Para ello, el consistorio ha dado luz verde a un documento que será presentado ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El Nou Mestalla sería el escenario escogido para albergar algunos de los encuentros. Entre ellos podrían ser partidos de cuartos de final e incluso una de las dos semifinales. Sin embargo, el nuevo estadio deberá estar acabado y contar con un aforo mínimo de 60.000 espectadores.
El Ayuntamiento se ha comprometido a cumplir con cada requisito exigido por la FIFA para albergar el Mundial. El documento recoge un total de 16 compromisos que Valencia deberá asumir si es sede de los partidos.
Los compromisos de Valencia para ser sede del Mundial 2030
La ciudad deberá contar con un espacio para ubicar tres Fans Zones. Estos espacios serán de 3.000m2 y contarán con acceso fácil y céntrico. Además, habrá un mínimo de 10.000 plazas de parking abierto durante los días de partido y 2.000 plazas de parking público cerrado y cubierto con 790 espacios para autobuses los días de los partidos a menos de 3 kilómetros o a 10 minutos en transporte público al estadio.
En materia de movilidad también se garantizará el transporte público urbano 24h entre el estadio y la ciudad. En el caso de los días de partido, Valencia tendrá que contar con buses hasta 4 horas después de la finalización de los encuentros. Además, deberá ser gratuito para los espectadores con entrada.
Por otra parte, Valencia tendrá que asumir «sin coste» para la FIFA la señalética, rotulaciones y anuncios institucionales del Mundial en todos los buses antes y después del evento.
En cuanto a la seguridad, habrá que diseñar un plan de Seguridad y Salud. Aquí también se deberán garantizar escoltas para los equipos oficiales tanto en los partidos como en los entrenamientos. Además, deberá ofrecerse a la FIFA el uso de la Policía Local a «coste cero».