Se acerca uno de los grandes puentes del año, el 12 de octubre, un momento que los más afortunados aprovecharán para tomarse unas breves vacaciones y viajar en avión. El panorama aéreo ha cambiado mucho y una de las dudas más frecuentes es qué sucede con el equipaje.
Durante un tiempo, los turistas hemos podido desplazarnos llevando equipaje de mano gratuitamente. Ahora, sin embargo, esta práctica ha cambiado. En la mayoría de vuelos viajar con equipaje de mano tiene un precio extra por trayecto. El coste varía según la compañía operadora pero puede ir desde los 15 hasta los 50 euros siendo solo gratuito el bolso o la mochila.
Ahora bien, ¿esto es legal? La realidad es que no. La Unión Europea está del lado de los consumidores y así lo indica también la Ley de Navegación Aérea. Según su artículo 97: «No se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo. El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave».
Según explica, la maleta no es un sobrecoste para las aerolíneas. Además, se considera un elemento indispensable para los pasajeros. Por tanto, cobrar por viajar con una maleta que respete las medidas se considera una cláusula abusiva.
UNA PAREJA VALENCIANA GANA A RYANAIR
Este mismo mes de septiembre el juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia le daba la razón a una pareja de viajeros de Valencia-Viena. Estos viajaban con las maletas habituales de cabina respetando los 10 kilos de peso y otro bulto de mano. Al no haber abonado durante la reserva el equipaje en cabina, tuvieron que pagar el extra de 25€ cada uno.
Los pasajeros decidieron denunciar a la compañía Laudamotion, filial de Ryanair desde 2018, y ahora han ganado. La justicia valenciana tildó el cobro del suplemento de «abusivo» por ir contra los derechos de los pasajeros. Por ello, la aerolínea ha tenido que abonarles 200 euros y pagar las costas del procedimiento.
El abogado José Enrique Segrelles, letrado de la pareja, ha explicado que con esta ya son varias las sentencias que responden a favor de los viajeros. Por ello, ya se ha creado jurisprudencia para futuras denuncias por la misma cuestión.
El problema para Segrelles reside en un aspecto fundamental: los números de las grandes compañías. Si sólo protesta el 1% de los viajeros, a las aerolíneas les renta económicamente seguir aplicando el sobrecoste y pagar a aquellos que denuncian.
Por ello, el letrado asegura que sólo hay una solución: que la administración sancione. Según Segrelles dejar todo en manos del particular vulnera los derechos colectivos de los consumidores y «premia» a las grandes compañías.
QUÉ HACER AL COMPRAR UN BILLETE CON EQUIPAJE
Si el cobro por el equipaje de mano es ilegal pero tengo que comprar un billete donde se me exige el pago por ello, ¿qué hago? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan aceptar ese sobrecoste en el proceso de compra.
Sin embargo, posteriormente el pasajero debería reclamar ese cobro a la aerolínea. No se requiere que dicho paso sea inmediato pues las cláusulas abusivas no tienen plazo de caducidad. En caso de no obtener respuesta, se puede recurrir a la Agencia Española de Seguridad Aérea. También, como otra vía, es recomendable reclamar ante los juzgados de lo mercantil.
Además, destacan que en el caso de lo reclamado sea inferior a los 2.000 euros no es necesario contar con abogados ni procuradores. Por ello, desde la OCU animan a que los consumidores acudan a los tribunales ante este tipo de abusos.