Palacio del Marqués de Dos Aguas en la 'milla de oro' de Valencia. / DAN (FLICKR)

Durante unos años, pasear por la céntrica calle Poeta Querol era como andar por un barrio de Salamanca en miniatura pero sin salir de Valencia. Grandes firmas como MontBlac, Bvlgari, Roberto Cavalli o Louis Vuitton lucían resplandecientes con unos escaparates que acaparaban todas las miradas.

Ahora, sin embargo, la famosa milla de oro de Valencia luce bien diferente y se avecina su desaparición. Si hace cuestión de días el diario Las Provincias desvelaba el próximo cierre de Louis Vuitton, hoy es Loewe la que anuncia la bajada de su persiana.

La firma española perteneciente al conglomerado multinacional LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) se traslada. Ante la fuga de tiendas, Loewe ha decidido cambiar su localización y moverse a una calle más transitada.

Entrada principal de la tienda Loewe en el centro de Valencia.

Por ello, el especialista en marroquinería de alta gama pasará a ubicarse junto a la renovada plaza de la Reina. En concreto, se instalará en la calle de La Paz, esquina con San Vicente Mártir. Allí Loewe contará con un local de 250 metros cuadrados repartidos en dos plantas.

No obstante, el movimiento no será inmediato. La marca de lujo todavía tiene que adecuar el local antes de su traslado. Por ello, se prevé que Loewe continúe en Poeta Querol hasta 2023.

Con esta mudanza, la firma tratará de aprovechar la afluencia de turistas que transitan esta zona del centro. La plaza de la Reina se ha convertido en un enclave crucial para todos los visitantes de Valencia y es que aquí se ubican algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

EL LUJO BAJA LA PERSIANA EN VALENCIA

El cierre de Loewe en Poeta Querol supondrá un nuevo paso atrás para esta calle que termina sus años dorados. Su esplendor llegó en la época de los grandes eventos de Valencia con la celebración de la Copa América (2007-2010) o el circuito de la Fórmula 1 (2008-2012).

Comparativa de Poeta Querol en 2017 y 2022 con el cierre de Salvatore Ferragamo.

Grandes marcas como Ermenegildo Zegna, Tommy Hilfiger, Michael Kors, Salvatore Ferragamo, Zadig & Voltaire, MontBlac, Bvlgari o Roberto Cavalli ya han dicho adiós. La milla de oro cada vez luce más vacía y otro tipo de locales empiezan a llenar sus espacios.

Un ejemplo de ello es el supermercado Eroski. La cooperativa aterrizó en 2020 en la calle Marqués de Dos Aguas, prolongación de Poeta Querol, con un formato ‘city’. La llegada de este local marcó la apertura de un comercio más de proximidad, alejado del lujo que ha caracterizado a esta vía valenciana.

A pesar de ser el fin de una era comercial, cierta esencia de la milla de oro continuará. Empresas como Lladró, Koker o Carolina Herrera convivirán con los nuevos espacios a la espera de saber quiénes serán sus próximos vecinos comerciales.