Proponen prohibir las verbenas de Fallas en la zona de la Lonja y el Mercado Central
El entorno de la Lonja en las Fallas 2019.

La Policía Local de Valencia propondrá prohibir las verbenas falleras en el entorno de edificios patrimoniales. En concreto se trata de la zona La Lonja, el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha sido el responsable del anuncio. Según ha avanzado, la Policía Local lo solicitará en las reuniones donde se concretará el Bando de Fallas 2023. Estas comenzarán a partir del mes de octubre coincidiendo con el mes de la elección de las Falleras Mayores.

El objetivo es reducir el impacto de estos eventos festivos y masificados en el entorno de edificios protegidos de Valencia. De aprobarse la medida, serían dos las comisiones afectadas: la Falla Linterna y Doctor Collado. En el caso de la primera, las verbenas se realizan en la plaza Ciudad de Brujas mientras que Doctor Collado organiza sus eventos musicales en la plaza que lleva su nombre, es decir, a espaldas de la Lonja.

«Es un entorno patrimonial de los más importantes de España. Tenemos la obligación de cuidarlo, pero hay gente que no lo entiende, así que tenemos que tomar medidas», ha declarado Cano.

UNAS FALLAS CON MENOS VERBENAS Y ALCOHOL

Además de prohibir las verbenas en esta zona del centro histórico, la Policía Local tiene una segunda propuesta. Para las Fallas de 2023 quieren que se reduzcan considerablemente los puestos de venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

«Muchos de los que antes eran puestos de churros o comida, ahora son chupiterías, puestos de mojitos etc. Eso también hay que ir acotándolo», ha explicado el concejal. Asimismo, para Cano estos puestos suponen un punto de competencia desleal para la hostelería valenciana.

«Hace ya siete años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad y tenemos que ir dando pasos en la calidad de las fiestas». Ahora estas propuestas deberán ponerse sobre la mesa y esperar a que se pronuncien los falleros para establecer el próximo bando.