Bran es un perro que puede comunicarse con su familia en español. Su dueña, Nuria, ha puesto en marcha un novedoso método para entenderse mejor. El can aprieta unos botones que tienen unas acciones pregrabadas. El animal se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Esta técnica la utiliza Christina Hunger, empezó a utilizar botones para comunicarse con los bebés y posteriormente con perros. Bran se ha convertido en una estrella en TikTok donde le siguen más de dos millones de seguidores. La palabra preferida del can es «calle» aunque también suele utilizar las expresiones «comer», «agua» o «pelota».
El invento también sirve para llamar a cada miembro de la familia «papi», «mami» o «Batman», el gato de la casa. Nuria asegura a los medios locales que la constancia le ha ayudado a comunicarse con su mascota. Afirma que igual que enseñas a sentarse, acostarse o dar la pata puedes enseñarle a relacionar acciones con botones.
Asegura que cada día puede añadir nuevas palabras para comunicarse mejor con su perro. Recomienda este mecanismo para todas aquellas personas que tienen mascotas. Hay expertos que aseguran que los perros pueden aprender más de 100 palabras.