La cuenta atrás para las elecciones locales de 2023 ya ha comenzado y los partidos empiezan a mover ficha. El último en hacerlo ha sido el actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, al anunciar su candidatura por Compromís a la Alcaldía valenciana.
«Para mí es ilusionante seguir trabajando para la inmensa mayoría de la población, trabajar entre todos para hacer de Valencia una ciudad amable», señalaba Ribó en la Asamblea de Compromís per València celebrada este martes por la tarde en el Teatro Micalet.
El anuncio era recibido con alegría entre las filas naranjas al grito de «alcalde, alcalde». Ribó no dudó en agradecer el apoyo y advirtió que su misión es «que ganen las fuerzas de izquierdas y progresistas. Ese es el primer objetivo, que Valencia tenga un gobierno progresista».
En cuanto a gobernar en coalición, el primer edil también aclaró que le parece «muy importante trabajar en un modelo plural de partidos. Creo que es bueno». Pese a ello, aseguró que su segundo objetivo será «conseguir el mejor resultado posible».
Respecto a la decisión de presentarse como candidato, Ribó explicó que es una decisión «personal». «Mis dudas en su momento fueron personales y mi decisión es personal. Es una decisión pensada en Valencia, desde Valencia y para Valencia, no en otras coordenadas».
Joan Ribó lleva desde 2011 encabezando la lista de Compromís a la Alcaldía de Valencia. Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando le arrebató el poder al Partido Popular de Rita Barberá. El edil inició el llamado Govern de La Nau, una coalición entre Compromís, PSPV y València en Comú. Cuatro años después, en 2019, revalidó el cargo aunque modificando el Ayuntamiento. En esta ocasión la coalición pasó a ser entre Compromís y PSPV bajo el nombre de Govern del Rialto.