A puertas del otoño, el verano va a despedirse pasado por agua. Empeora el tiempo y la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha activado las alarmas en la Comunitat Valenciana.
Como ya se avanzó, la semana se presenta con una gran inestabilidad. La DANA que este fin de semana ha azotado Canarias afectará estas jornadas a la Península llegando hasta el Mediterráneo. El delegado territorial de Aemet Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, ha señalado que se trata de una DANA «muy debilitada» pero que siempre «puede producir lluvias».
La zona más afectada de este martes será el interior sur de Castellón. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas ocasionales que se esperan a lo largo de la tarde.
Para el miércoles las alertas se intensificarán. El día arrancará poco nuboso al principio pero tenderá a intervalos nubosos hacia mediodía y a nuboso al final. Durante la segunda mitad de la jornada habrá chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes, primero en el interior y posteriormente en el litoral.
Con la DANA en activo, a las 14:00 horas se activará una alerta amarilla en el interior de Valencia y Castellón. Sin embargo, a partir de las 17:00h el riesgo de lluvias y tormentas con posibles episodios de granizo se intensificará. Esta alcanzará toda la provincia de Valencia y el interior norte de Alicante. Se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de 20 mm. Puntualmente, se podrán dar intensidades de 30 mm/h.
Para el jueves seguirá la DANA con un cielo nuboso o cubierto acompañado de chubascos y tormentas localmente fuertes. A pesar de ello, la extensión del nivel de riesgo espera reducirse focalizándose en el litoral norte de Alicante y Castellón.
¿SEGUIRÁ LA DANA EL FIN DE SEMANA?
Además de la lluvia, la Depresión Aislada en Niveles Altos trae consigo una bajada de los mercurios. De los 28º de este martes en Valencia se pasará a los 24º el jueves. Las noches tropicales con valores por encima de los 20º también dirán adiós y las mínimas se desplomarán. En la ciudad de Valencia se bajará hasta los 18-19º y en zonas de interior hasta los 13º.
Respecto al fin de semana, Tamayo ha afirmado que no habrá DANA. No obstante, avisa de que sí podríamos tener otra entrada de inestabilidad aunque «ya con una incertidumbre mucho mayor».
Su consejo para los próximos días es seguir las recomendaciones e indicaciones de Protección Civil y «aplicar el sentido común». «En el caso de que veamos zonas donde está corriendo agua donde normalmente no corre hay que tener en cuenta que ese agua puede arrastrar cualquier cosa y eso incluye personas, coches o cualquier obstáculo que pusiéramos en su cauce», ha señalado.