Esta mañana alrededor de tres ramas de un gran árbol del centro de Valencia se han desplomado. El ramaje ha caído sobre el carril bici de la calle Guillem de Castro aunque no ha provocado heridos.
La parte de la copa desprendida ha quedado tendida en la calzada invadiendo buena parte por su extensa dimensión. En esta ocasión se trata de un árbol situado en las proximidades de la transitada plaza de San Agustín. En concreto, es uno de los ejemplares que hay frente a la antigua delegación de la Agencia Tributaria.
Al parecer, justo en el momento de la caída no había nadie bajo el árbol por lo que no se han contabilizado heridos. Además, a pesar de ser hora punta no había ningún vehículo próximo por lo que se han evitado daños materiales.
Con el derrumbe de hoy ya son dos los árboles que en cuestión de una semana han sufrido una caída de sus ramas en Valencia. El anterior caso fue el ficus centenario del Parterre caído parcialmente el pasado 7 de septiembre. En esa ocasión las ramas sí provocaron cuatro heridos leves y dañaron un coche. Según el informe técnico inicial, el árbol sufriría una infección por patógenos que, unido al intenso calor del verano, habría afectado a la madera.
POLÉMICA POR LA PODA DEL ARBOLADO EN VALENCIA
El nuevo desplome de las ramas coincide en pleno debate sobre la falta de poda en Valencia. Desde el Partido Popular han denunciado los problemas del arbolado en la ciudad. El concejal Carlos Mundina ha señalado que «es evidente la falta de mantenimiento, urge su revisión como hemos comprobado».
Por parte del Ayuntamiento ya han movido ficha. Hace sólo dos días se anunció un nuevo contrato para cuatro años del servicio de mantenimiento y limpieza de los espacios ajardinados, de sus instalaciones y equipamientos y del arbolado viario.
El presupuesto para ello ha aumentado un 46% respecto al contrato de 2015 y el consistorio destinará ahora 21 millones de euros. Del mismo modo, se ha contratado a más personal del servicio pasando de una plantilla de 274 trabajadores a 353.