Fue el pasado viernes cuando la tormenta tropical Danielle se transformó en el primer huracán de la temporada. Aunque este comenzó a formarse al oeste de las islas Azores se espera que este fin de semana llegue a España.
Según las últimas previsiones, el huracán ha cambiado de trayectoria. Por ello, podría alcanzar la costa oeste peninsular llegando los restos en forma de viento y abundante lluvia.
Tal y como han señalado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el huracán encontrará aguas más frías y condiciones atmosféricas desfavorables debilitándolo en las próximas horas. Cara al jueves, cuando esté cerca de Europa, se convertirá en una tormenta tropical. Posteriormente se prevé que la tormenta pierda sus propiedades tropicales y acabe transformada en borrasca.
Evolución de la situación en superficie para las próximas 72 horas, https://t.co/XZgPFkyP2Q pic.twitter.com/kTTayy7aW2
— AEMET (@AEMET_Esp) September 7, 2022
En cuanto a los episodios de lluvias, las previsiones apuntan a varias jornadas consecutivas. Las precipitaciones arrancarían este sábado por la tarde en Galicia y se extenderían por la península durante el domingo. Estas podrían ser muy abundantes aunque los meteorólogos señalan que no entrañarán ninguna situación catastrófica. Será el martes cuando el tiempo comience a mejorar y las lluvias abandonen el país.
Las principales zonas afectadas por dicha borrasca serán las regiones más próximas a la costa atlántica. Galicia y Asturias serán las primeras autonomías afectadas por el hasta ahora huracán. Cara al domingo la borrasca se extenderá a Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León. El lunes las lluvias golpearán Andalucía y centro peninsular llegando a Madrid y Castilla La Mancha. Por la noche la borrasca azotaría Aragón, Cataluña y finalmente alcanzaría el interior de las provincias de Valencia y Castellón.
VALENCIA EN ALERTA POR CALOR
Al margen de las precipitaciones, la Comunitat Valenciana vivirá hoy una jornada de altas temperaturas. El litoral de Valencia y el sur de Alicante han entrado en alerta amarilla por máximas de 36 grados. Para el jueves y viernes los mercurios continuarán sin grandes cambios. Será el fin de semana cuando vuelva a producirse una subida importante de las máximas que podrían llegar hasta los 38 grados durante el domingo.