La Conselleria de Sanidad empezará a vacunar a los niños contra el virus del papiloma humano (VPH) después de verano. Durante los meses de septiembre o de octubre, según ha adelantado el diario Levante EMV. Una medida que se ajusta a las recomendaciones de la comunidad científica.
Hasta ahora, en la Comunitat Valenciana la vacuna frente al papiloma se administraba a niñas de 12 años en el calendario de vacunación infantil. La pauta es de dos dosis, tres si se inicia a partir de los 15 años.
La investigadora mexicana Eva Ramón Gallegos del Instituto Politécnico Nacional ha conseguido acabar con el Virus del Papiloma Humano (VPH) al 100% en 29 mujeres que lo tenían localizado en el cervix uterino. Las mujeres enfermas han sido tratadas con una terapia fotodinámica y a través de una técnica no invasiva que podría ser eficaz para prevenir estos tumores en un futuro.
La terapia consiste en aplicar un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero de las pacientes. Después de cuatro horas, este se transforma en protoporfirina IX, una «sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas». Esto permite eliminar únicamente las estructuras impregnadas con dicho químico a través de un rayo láser especial.