Los primeros robots autónomos de reparto a domicilio llegan a España, están realizando una prueba piloto en Zaragoza con 80 unidades. Circulan a una velocidad máxima de 5 kilómetros hora y pueden cargar hasta 30 kilos de peso. Esquivan todos los obstáculos como bordillos o baches gracias a la tecnología puntera.
Los robots se mueven de forma autónoma o teledirigida dependiendo de la situación aunque se contará con operadores humanos que supervisarán y gestionarán a los robots mientras se mueven de manera autónoma.
La empresa Goggo Network lanza este proyecto que se implementará por fases probar su seguridad, la técnica y la aceptación social. La empresa hace un mapeo del área de acción y analizará el funcionamiento de los robots autónomos. El objetivo es conseguir transportar productos por varias zonas atendiendo a la demanda de los ciudadanos.
Se trata de una alternativa sostenible al tener un mecanismo eléctrico al 100%, no provoca ningún tipo de ruido contaminante. Los impulsores resaltan que su sistema es ideal para los comercios locales por ser más económico. Además, esta iniciativa puede ayudar a diversificar el tráfico por las grandes ciudades.