El verano ha traído consigo un aumento de contagios por coronavirus. Esto ha hecho que los expertos lo clasifiquen ya como la séptima ola de la pandemia. Dos variantes de Ómicron son las que están causando esta oleada de contagios: BA.4 y BA.5. Aunque los síntomas más comunes siguen siendo tos, fiebre y dolor de cabeza, se han incorporado unos nuevos clasificando estas variantes como «Covid-22».
El repunte de casos ha recibido el nombre de ‘ola invisible’, un apodo que tiene su explicación en la falta de datos por parte de Sanidad. Desde finales de marzo, las comunidades autónomas solo recogen estadísticas de la incidencia acumulada en mayores de 60 años. Este hecho ha provocado que los contagios que se producen en el resto de la población no se reflejen en los informes.
Además, el aumento de contagios ha traído consigo propuestas de regresar a las mascarillas. La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver, ha recomendado que se vuelvan a usar en los espacios cerrados donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Sobre todo, es una recomendación para las personas mayores, quienes están sufriendo las consecuencias de estas dos variantes.
SÍNTOMAS DE LA COVID-22
Los síntomas de las dos variantes de Ómicron son similares a las variantes previas: cansancio, tos, fiebre y dolor de cabeza. A pesar las similitudes, estas traen consigo nuevos síntomas.
Vómitos, diarreas, pérdida de olfato y del gusto son algunos de los síntomas que se potencian con Ómicron BA.4 y BA.5. Además, es más frecuente que provoquen dolor de garganta, dolor muscular, dificultad para respirar y vértigos.
SITUACIÓN ACTUAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA
Según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat, referentes al 1 de julio, la Comunitat sumó el viernes 8.789 nuevos casos de coronavirus, 3.775 de ellos mayores de 60 años. Los nuevos casos por provincias son 756 en Castellón (180.568 en total); 2.632 en Alicante (505.653 en total); y 5.401 en Valencia (790.876 en total).
Además, los hospitales valencianos tenían hasta entonces 993 personas ingresadas por coronavirus, 42 en la UCI. Por provincias son 140 en Castellón, 4 en UCI; 347 en Alicante, 15 de ellas en la UCI; y 506 en la provincia de Valencia, 23 en UCI.
En cuanto a los fallecimientos, se han notificado 18 muertes por coronavirus desde la última actualización. Se trata de 11 mujeres de entre 69 y 99 años, y 7 hombres de entre 64 y 89 años.