La Generalitat Valenciana tiene nueva vicepresidenta. Aitana Mas ha tomado hoy posesión en sustitución de Mónica Oltra como número dos del Consell, portavoz, secretaria y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.
La hasta ahora portavoz adjunta de Compromís en Les Corts ha prometido su cargo en el Palau de la Generalitat. El acto ha sido presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, y ha sido muy breve dada la agenda de esta mañana: sesión de control de Les Corts y un minuto de silencio por la última víctima de la violencia de género en Alzira.
Durante la sesión, celebrada en el Salón Dorado del Palau, Mónica Oltra no ha estado presente. Sin embargo, sí se espera su asistencia al traspaso de carteras que tendrá lugar esta misma tarde.
Quienes sí han participado en la toma de posesión han sido todos los consellers a excepción de Mireia Mollà, responsable de Agricultura, por encontrarse en Lisboa en un acto de la ONU; y la consellera de Universidades, Josefina Bueno.
También han asistido familiares de Mas, incluido su hijo de un año de edad; cargos de la Conselleria de Igualdad; el president de Les Corts, Enric Morera; las síndicas del PSPV y Unides Podem, Ana Barceló y Pilar Lima; el portavoz adjunto de Compromís, Vicent Marzà; y la coordinadora, Àgueda Micó.
En su discurso, Mas ha asegurado que priorizará la «lucha por la justicia social y la justicia ecológica». Tras este, se ha dirigido junto a Puig a Les Corts para participar en su primera sesión de control como vicepresidenta.