Proponen abrir una piscina natural apta para el baño en pleno cauce del río Turia
Diseño de la piscina natural del cauce del río Turia propuesta por Marí & Sebastián Arquitectos.

Crear una piscina natural en plena ciudad de Valencia es el objetivo de Mari & Sebastian Arquitectos. El estudio valenciano ha presentado una propuesta que busca recuperar parte del agua que un día pasó por el actual Jardín del Turia para construir una piscina que sea para el uso y disfrute de los ciudadanos.

«El antiguo cauce del rio Turia permite a los residentes y visitantes de la ciudad de Valencia escapar y desconectar del estrés y el ruido de la ciudad, conectar con la naturaleza y disfrutar de un entorno de paz que es difícil encontrar en las grandes ciudades. Se trata de un gran río verde que actúa como pulmón de la ciudad», señalan desde Mari & Sebastian Arquitectos.

Sin embargo, aseguran que a ese espacio verde le falta un elemento clave: el agua. «Cuesta creer que entre la multitud de actividades que proporcionan los Jardines del Turia no exista ninguna donde el usuario interactúe con el agua de forma directa», aseguran.

Diseño de la piscina natural bajo el Puente del Mar.

«A pesar de haber perdido su función de río, el agua sigue presente a lo largo de todo su recorrido donde podemos encontrar grandes masas de agua, fuentes, estanques, riachuelos… Sin embargo, estos elementos se usan principalmente como objetos decorativos y no son aprovechados por sus usuarios».

UNA PISCINA NATURAL EN EL CENTRO DE VALENCIA

Por esta razón, desde Mari & Sebastian Arquitectos han propuesto la creación de una piscina natural. Esta se ubicaría en la actual zona de agua que hay bajo el Puente del Mar. «Haciendo alusión a su nombre, se pretende crear una piscina totalmente accesible bajo el puente. Donde usuarios de todas las edades y condiciones puedan disfrutar de un baño refrescante en el centro de la ciudad», señalan.

Para generar el mínimo impacto ambiental, se propone una piscina natural. Esta emplearía unos sistemas de depuración ecológicos, sin cloro ni productos químicos, mediante filtros biológicos. El sistema combinaría tecnologías que limpian el agua mediante procesos de filtración de piedra, grava, arena y botánicos.

Sistema de instalación y mantenimiento propuesto para la piscina natural de Valencia.

La idea es crear un ecosistema equilibrado donde los materiales vegetales, microorganismos y nutrientes se unan para crear agua viva. Se trata de un sistema de filtrado no esterilizado, libre de químicos y desinfectantes.

El agua pasaría a través de un estanque sumergible de arena y piedra y un estanque hidro botánico con plantas donde se conseguiría agua limpia. Antes de volver al espacio de baño, pasaría por un sistema de control manteniendo el agua transparente y con calidad.

De esta forma se evitaría el uso de productos químicos nocivos para la salud y el medio ambiente. Además, se reducirían los costes y las tareas de mantenimiento. Estas se limitan a limpiezas periódicas superficiales, similares a las que requiere el estanque que se encuentra actualmente.