El máximo responsable del desarrollo de Alexa, Rohit Prasad, anuncia que su asistente podrá hablar con la voz de un ser querido fallecido. Una nueva función que permitirá imitar cualquier voz con un sintetizador. Por ejemplo, un niño podrá escuchar la voz de su abuela fallecida contándole su cuento favorito.
Los creadores aseguran que su tecnología es capaz de ‘clonar’ las voces «sólo con un minuto de audio grabado». Amazon no ha adelantado cuándo integraría esta función dentro de Alexa. Esta tecnología ha sido aplicada en series de ficción. Quieren crear versiones digitales de personas fallecidas a partir de grabaciones de vídeo y fotos. Esto se habría aplicado en la mítica serie «Black Mirror».
Google también está está investigando cómo recrear voces de forma sintética utilizando sólo pequeñas grabaciones. En enero de 2019, la compañía mostró una nueva técnica que permite generar una voz sintética casi igual a la de cualquier persona con una grabación de cinco segundos.
Microsoft presentó un chartbot que permitía «hablar» con personas que habían muerto, pero la polémica paró el proyecto y no siguió adelante. Ahora, veremos si desde Amazon consiguen conquistar a la opinión pública.