El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha alertado de que el mar Mediterráneo es un «caldo». La temperatura del agua en el Golfo de Valencia y Baleares está hasta 4,5º por encima del promedio para las fechas, una situación que podría traer consigo fuertes lluvias este otoño.
En puntos del Mediterráneo occidental, donde además ya hay alertas sobre la posibilidad de un ‘tsunami’ catrastrófico dentro de 30 años, se han superado los 25º, una temperatura más propia del final de verano. La Universidad de Alicante ha explicado la causa en sus redes sociales: «El calor desde mediados de mayo y los vientos débiles han provocado que la temperatura del mar haya subido rápidamente estas semanas».
¡Caldo mediterráneo! La temperatura del mar en el Golfo de Valencia y Baleares está hasta 4,5 °C por encima del promedio para las fechas…
En puntos del Mediterráneo occidental ya se superan los 25 °C, valores más propios de finales del verano. pic.twitter.com/tSvieS7Wqy
— Climatología UA (@climatologia_ua) June 18, 2022
CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO DEL MEDITERRÁNEO
El calentamiento del agua traerá consigo una serie de consecuencias. La Universidad de Alicante ha destacado que las altas temperaturas pueden provocar tormentas fuertes. Sin embargo, para ello tendrán que darse unas «condiciones» y aclaran que un mar caliente no significa lluvias torrenciales.
En la misma línea se ha pronunciado Eltiempo.es. Sus estimaciones marcan que en 2050 podría haber tormentas de hasta 100 l/m2 en cuestión de horas. Además, estas precipitaciones no evitarían la sequía ya que se podría llegar a estar dos meses sin ninguna precipitación.
Otra de las consecuencias del calentamiento del Mediterráneo es la expansión del mar. Al aumentar la temperatura éste ocupa un mayor volumen lo que hace perder superficie terrestre. Además, el país perdería los climas más fríos dejando una situación más árida para 2050. Las partes más perjudicadas serían regiones como el sur de la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería, Albacete, Toledo, Zaragoza y parte del archipiélago canario.
Todo esto llevaría a unas noches más cálidas. Se habla de que las denominadas noches tropicales, aquellas donde las mínimas no descienden de los 20º, podrían durar hasta dos meses. Asimismo, estas noches tendría temperatura de 2º a 3º más que en la actualidad.