El mapa electoral de España vuelve a cambiar de color y el azul gana terreno. La mayoría absoluta del Partido Popular y la caída histórica del PSOE en Andalucía auguran un nuevo cambio en la política española. La situación nacional, unida a las encuestas electorales que hablan de un empate valenciano y el caso de Mónica Oltra, ponen al president de la Generalitat, Ximo Puig, frente a la peor crisis del Govern del Botànic.
El líder del PSPV afronta unas jornadas clave que marcarán los próximos comicios autonómicos. Compromís abordará mañana la situación de Oltra tras su imputación. Si bien desde el partido han mostrado su apoyo incondicional a la número uno de la formación, los socialistas esperan su dimisión.
Este escenario sería el más sencillo para Puig ya que evitaría al president tomar él mismo la decisión. Además, mantendría el pacto PSPV-Compormís pues de obligar a Oltra a abandonar el Consell, la formación naranja ha avisado de que rompería el pacto del Govern.
La reunión del martes arrancará a las 16:30 horas y contará con toda la dirección de Compromís. Aunque la imputación de Mónica Oltra no figura en la orden del día, hay una parte dedicada a a cuestiones de actualidad política. Por ello, se espera que la coalición aborde la situación de su lideresa.
En caso de acordarse una dimisión, Oltra dejaría sus cargos de vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. No obstante, mantendría su acta de diputada y por tanto su condición de aforada. De no ser así, la pelota pasaría al tejado socialista y la decisión quedaría en manos de Ximo Puig con todo lo que eso conllevaría.