Las cabinas de teléfono dirán adiós definitivamente a la ciudad de Valencia. El Ayuntamiento, quien ya ha notificado a Telefónica que dispone de permiso para retirar las 200 cabinas, estudia ya la transformación de estos elementos.
El objetivo es dotar a estos espacios tecnológicos de funciones que beneficien a la ciudadana. Por ello, ante el constante uso de los teléfonos una de las propuestas es utilizarlas como puntos de recargar de los móviles.
Además, no solo se baraja la posibilidad de usar las cabinas como zona de carga. También se está hablando de la posibilidad de usarlas para reforzar la cobertura WiFi pública, una propuesta que entraría dentro de la estrategia contra la brecha digital.
El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, se ha reunido esta semana con José Manuel Plaza, director de Administración Pública de Telefónica en la Comunitat Valenciana. En el encuentro han abordado el futuro más inmediato de las cabinas telefónicas en las calles de la ciudad. Esto se debe a que dichos elementos deberán desaparecer próximamente, según la nueva Ley de Telecomunicaciones del Estado.
LAS CABINAS Y LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES
Desde la irrupción de la telefonía móvil, las cabinas han caído en desuso hasta unos niveles marginales. Por ello, la Ley de Telecomunicaciones dejará de considerarlas como elemento esencial de la vía pública.
«Desde ya mismo Valencia estudia aprovechar el vacío que dejarán las anacrónicas cabinas de teléfono», ha explicado Fuset en 7 Televalencia. Señala que se busca «avanzar en la modernización». Para ello el Ayuntamiento apostará por ofrecer «servicios smart city a la ciudadanía». Entre ellos se incluye puntos de recarga; WiFi en la calle o botones de emergencia para alertar a policías y bomberos.
«Queremos explorar todas las posibilidades tanto técnicas como legales», ha señalado el concejal. El objetivo es que «Valencia sea una vez más referente en transformación digital orientada a la calidad de vida de la gente».