En cuestión de un año los valencianos volverán a las urnas para decidir el futuro Ayuntamiento de Valencia. Las encuestas auguran una cita electoral muy igualada donde los bloques de izquierdas y derechas no se dibujarán hasta el último momento.
La última encuesta realizada por la web especializada en sondeos Electomanía da el triunfo al bloque de derechas por un único concejal de diferencia.
Según los datos, el Partido Popular lideraría el consistorio con María José Catalá a la cabeza. Los populares obtendrían el 29,2% de los votos con un total de 11 concejales, tres más que en el hemiciclo actual.
Sin embargo, el PP no obtendría la mayoría absoluta para gobernar por lo que debería pactar con Vox. El grupo encabezado por José Gosálvez sería la cuarta fuerza más votada. Recibirá un 16,6% de los votos y 6 concejales, cuatro más que ahora. Por tanto, la unión del bloque de derechas sumaría 17 representantes, el número necesario para obtener la mayoría absoluta.
El bloque de izquierdas quedaría muy igualado aunque no alcanzaría la mayoría por un solo concejal. Entre PSPV y Compromís obtendrían 16 escaños. La formación de Joan Ribó sería la segunda fuerza más votada en Valencia con un 21,5% de los votos y 8 concejales. La cifra es un empate con el PSPV de Sandra Gómez que obtendría también 8 representantes y un 21,2% de votos.
Cabe destacar que Compromís bajaría respecto a las elecciones de 2019 cuando obtuvo 10 escaños. Por el contrario, los socialistas valencianos aumentarían ligeramente con un concejal más que en el hemiciclo actual.
HUNDIMIENTO DE CIUDADANOS EN LAS ELECCIONES 2023
El partido más perjudicado de las elecciones municipales de 2023 sería Ciudadanos. La formación naranja de Fernando Giner se desplomaría y desaparecería de la alcaldía de Valencia. El partido se quedaría con un 4,8% de los votos sin obtener ningún escaño y perdiendo sus 6 concejales actuales.
Por último, la sexta posición sería para Unidas Podemos. El grupo morado volvería a quedar fuera del Ayuntamiento sin ningún concejal y un 4,6% de votos.