Las islas son un lugar para poder descansar del ajetreo de la ciudad y disfrutar de un día en la playa tomando el sol con familia o amigos. No hace falta irse muy lejos para ver un paisaje paradisíaco y diferente. La Comuntiat Valenciana alberga la isla habitada más pequeña de España, la Isla de Tabarca.

Visitar la isla está a un solo paso. Tabarca se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas de la costa y cerca del cabo de Santa Pola. Un pequeño archipiélago con la etiqueta de playa con bandera azul.

Sus costas albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos. En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificar y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarca. Las murallas que rodean su núcleo urbano han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

ASÍ ES LA ISLA DE TABARCA

Entre las playas más conocidas está la playa de la Caleta. En ella se ubica el actual puerto de la isla, cuyo muelle fue construido en el año 1945. También encontramos la playa de Tabarca, es la más frecuentada ya que se ubica muy cerca del puerto y de los restaurantes.

En cuento a otras calas conocidas, destacan la cala de los Birros y de la Guardia. Estas se encuentran al sur del recinto amurallado de Tabarca. Además, en la cala de la Guardia podemos adentrarnos en la cueva del Llop Marí.

La isla habitada más pequeña de España es valenciana y se puede visitar

Pero Tabarca no es solo agua, también existe una excelente oferta de restauración con la posibilidad de degustar el tradicional caldero, el plato de arroz típico de la isla con patatas, pimiento rojo y gallina.

Además, si todavía te queda tiempo para disfrutar de la isla puedes pasear por el núcleo urbano y visitar el museo. Sin embargo, actualmente solo se puede acceder a la sala de audiovisual pues la sala de exposición está en proceso de reforma.

La sala de audiovisual muestra a través de fotografías antiguas a las gentes, paisajes y costumbres del enclave isleño. También cuenta con «Una isla en una vitrina», dedicada al patrimonio integral que acoge Nueva Tabarca. Asimismo, se emite un audiovisual que muestra las relaciones del hombre y el mar.

Por último, cabe destacar que aquellos que quieran quedarse más de un día en la playa pueden alojarse en la propia isla debido a la apertura de establecimientos de alojamiento en los últimos años.

¿CÓMO LLEGAR A TABARCA?

La visita típica suele ser de un día. Existen múltiples salidas, con mayor o menor regularidad dependiendo de la temporada. La opción más frecuente es desde el puerto de Alicante en un cómodo paseo marítimo de aproximadamente una hora de duración. También se puede acceder desde Santa Pola o Benidorm.

El precio para llegar a Tabarca desde Alicante es de 21€ para los adultos. En cambio, los niños (de 0 a 4 años) podrán visitar la isla gratis.

HORARIOS PARA IR A LA ISLA DE TABARCA

La isla habitada más pequeña de España es valenciana y se puede visitar