Felipe
El rey Felipe VI bromea con un grupo de policías militares que han participado en de los supuestos del ejercicio militar "Angel Guardián 19". EFE/Manuel Bruque

Este miércoles, 25 de mayo, el Rey Felipe VI visitará la Base Militar Jaime I de Bétera. En concreto asistirá al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) que cuenta con personal aliado de las 11 diferentes naciones que lo integran.

La visita tendrá lugar sólo 48 horas después del encuentro con Juan Carlos I tras dos años sin verse. El Emérito ha abandonado hoy Sanxenxo después de tres días de regatas para volar a Madrid. Ha sido sobre las 09:30 horas cuando el avión privado ha aterrizado en el Aeropuerto de Torrejón. Posteriormente un monovolumen gris lo ha trasladado a Zarzuela.

A las 10:05 horas, Don Juan Carlos ha llegado a la que fue su propia casa durante 50 años y que ahora ocupa su hijo Felipe VI en compañía de Doña Letizia Ortiz y sus hijas. Durante su entrada, el Emérito ha saludado desde la ventanilla del copiloto al medio centenar de personas que se han amontonado en la puerta batiendo banderas de España.

El Rey Juan Carlos había adelantado que venía para «normalizarlo todo» y esperaba «muchos abrazos». Además, del reencuentro con su hijo, el ex Monarca también se reunirá con Doña Sofía y su hermana, la Infanta Margarita. Por ahora se desconoce si trascenderán imágenes oficiales pues Casa Real lo ha catalogado de «compromiso personal».

Unas cincuenta personas concentradas en la puerta de Zarzuela para dar la bienvenida a Don Juan Carlos. / EUROPA PRESS

El Emérito permanecerá alrededor de seis horas en Zarzuela antes de regresar de nuevo a Abu Dabi. Sin embargo, este no va a ser el único viaje que realice a España. Don Juan Carlos espera normalizar sus viajes y regresará otra vez a mediados de junio.

ASÍ ES EL CUÁRTEL DE BÉTERA QUE VISITARÁ EL REY

Tras su visita al CGTAD, Don Felipe recorrerá las instalaciones del Regimiento de Operaciones de Información nº1. Este reúne las capacidades de enlace, comunicación e interacción personal orgánicas en el Ejército de Tierra. Su función principal es establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con la población civil de la zona de operaciones.

Este regimiento es la única unidad de las Fuerzas Armadas que cuenta con estas capacidades. Cuenta con una amplia experiencia en este tipo de operaciones pues ha participado en zonas de Bosnia; Kosovo; Afganistán; Líbano; Mali y Senegal. Una de sus últimas actuaciones fue durante la evacuación de Kabul a finales de agosto de este año 2021.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, también materializa el compromiso que España tiene con la OTAN. Por ello, una gran parte de los militares del cuartel trabajan codo a codo con personal aliado de diferentes naciones.