La céntrica plaza de Cánovas vivirá una importante renovación este mismo año. El Ayuntamiento de Valencia rehabilitará la emblemática fuente de 1843 dedicada al Marqués de Campo.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha sido la responsable de anunciar la intervención de 42.290 euros que se enmarcará en las actividades y acciones que desarrolla el consistorio valenciano por el año dedicado al escultor Mariano Benlliure, creador de la fuente.
La restauración permitirá lograr las condiciones óptimas que necesitan las esculturas de bronce. Los trabajos incluyen la inspección y observación directa de las esculturas y análisis para establecer los criterios de intervención; limpieza de las esculturas; tratamientos de protección de superficies y acabados; reparación y reintegración de pequeños daños; y revisión de uniones y fijaciones de componentes y anclajes.
ASÍ ES LA FUENTE MÁS DESTACADA DE BENLLIURE
La fuente se erige en base a unas escalinatas octogonales que rodean la base de la fuente. En las mismas se incrustan unos pedestales que forman una cruz curvada en sus encuentros donde se colocan las 5 esculturas de bronce. En el centro, un pedestal de gran altura donde se encuentra instalada la figura del marqués con su hijo.
Bajo, sobre cuatro pedestales, hay cuatro estatuas simbolizando las más destacadas empresas industriales del famoso valenciano: el ferrocarril, representado por un hombre que se apoya en una rueda de locomotora; la navegación, por una mujer sobre un timón; el gas, por un joven portador de un mechero, y, al frente, la caridad, conjunto formado por una monja leyendo a unos niños.
«Este año desde el Ayuntamiento estamos inmersos en el año Benlliure», ha avanzado Tello. «Por eso estamos llevando toda una serie de acciones que pretenden poner en valor la figura de este gran artista. Recientemente ya hemos intervenido en la escultura del pintor José Ribera, conocido como ‘El Españoleto’, obra también de Mariano Benlliure, que se encuentra situada en la plaza del Poeta Llorente. Lo hemos rehabilitado y ahora ha recuperado su aspecto y su esplendor original. Además, también hemos dado el protagonismo que se merecía al sarcófago de Blasco Ibáñez, obra también de Benlliure».