Salen en procesión las imágenes más antiguas de la Semana Santa de Valencia, en concreto la imagen del Santísimo Cristo de las Penas de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. Ha recorrido las calles del centro histórico junto a las tallas procesionales más antiguas de la Semana Santa valenciana, las de la Virgen María y San Juan Evangelista del siglo XII. De esta forma, continúa la tradición de la Cofradía del Cristo de las Penas, desaparecida en el siglo XVIII.
Así, la procesión del Cristo de las Penas es una tradición que recuperó la iglesia de San Juan del Hospital hace 29 años. Las imágenes de la Virgen María y San Juan Evangelista son dos tallas de madera del siglo XII cuya policromía “imita la textura de las telas de la época, con motivos vegetales y detalles de oro en los puños, cuello y bordes”. Además, “su autoría está pendiente de investigación a partir de los signos caligráficos que se perciben en la parte anterior de los pliegues del manto de la Virgen y de la vuelta del manto de San Juan”.
Por su lado, en la imagen del Cristo de las Penas, que lo representa en el árbol de la Cruz, “la corta longitud de la caída de la tela, alrededor de la cadera, fue admitida en el siglo XIV, lo que determina la época de su realización”.
Después de la procesión, que finalizará con el “acte de recolliment”, el templo acogerá a las 23 horas la Hora Santa. A partir de medianoche, la adoración al Santísimo por turnos durante toda la noche en la capilla neomozárabe. La procesión del Cristo de las Penas “se caracteriza tradicionalmente por su especial recogimiento y devoción, ya que las imágenes únicamente van acompañadas por el sonido de los timbales”, informan desde la iglesia.