El Museo de la Catedral de Valencia expone una imagen yacente de un Cristo varón de dolores, del siglo XVI. Donado recientemente a la Seo por la familia valenciana Rodríguez de Sanabria-Sales.
Se trata de una talla en madera policromada que data de las primeras décadas del siglo XVI. Al parecer, “antes de tenerlo la familia en propiedad, procedía de una capilla rural de la zona de Alzira donde la imagen sufrió graves desperfectos por las inundaciones de octubre de 1982”, ha explicado José Verdeguer, director del Museo de la Catedral.
La imagen “llegó a la Catedral en condiciones lamentables y en el taller de restauración de la Seo se realizó una limpieza para eliminar la suciedad. Tenía barro procedente de la inundación del 82 y para fijar la escasa policromía original que conservaba, como la sangre en rodillas y frente. También carnación en el rostro y decoración en el cabello y barba, así como la base de la misma”, según Verdeguer.
La talla, a la que le falta una parte de un brazo que posiblemente perdió en la riada, “es de muy buena factura. Destaca la belleza del rostro, la forma del cabello, de las manos y la rigidez”, ha señalado Verdeguer.