La tasa turística no será una realidad hasta 2024 o 2025
Playa de Calpe. / James F Clay (Flickr)

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha garantizado que «pronto» estará listo el borrador de la ley que regulará la aplicación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana. Esta será de carácter voluntaria y municipal, y ha abogado por que incluya una «moratoria» para que se pueda aplicar cuando el sector esté recuperado.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa tras la junta de portavoces, preguntado por el compromiso de los grupos del tripartito (PSPV-Compromís-UP) de presentar el texto antes de finales de marzo. «No tengo ni idea, seguro que será pronto», ha contestado, destacando que la semana pasada mantuvieron un par de reuniones y que esta semana habrá más.

Mata ha defendido que su partido «intentará» cumplir el acuerdo de tasa turística del Botànic y no ha querido entrar en si el borrador contará con el apoyo empresarial, sector que ya se ha mostrado en contra de este impuesto. A su juicio, es algo que no es «problema» de la Generalitat ni tiene «trascendencia» porque ya ha quedado claro que la tasa será municipal y voluntaria.

LOS PLAZOS LEGISLATIVOS Y UNA MORATORIA EVITARÁN LA CRISIS

A partir de ahí, ha confiado en que la ley incluirá mecanismos como una moratoria de un año para que los ayuntamientos puedan aplicar la tasa «una vez se haya normalizado el turismo con datos objetivos». También ha abogado por que la Conselleria de Hacienda pueda dar las pautas de «cómo se tendría que hacer», con lo que los consistorios «no tendrían que decidir hasta 2024 o 2025».

Ahora bien, el ‘número dos’ del PSPV ha sostenido que ningún ayuntamiento aprobará el impuesto antes, debido a las consecuencias de pandemia en el sector y a la situación actual de guerra e inflación. «No lo hará nadie», ha aseverado, y ha advertido que «cuanto más se precipite todo, más probabilidad de fracaso tendrá».

En el caso de la ciudad de València, ha defendido que su modelo es «muy peculiar» y los precios se han multiplicado en muy pocos años», incluso en pandemia», además de recibir «un turista muy familiar que no tiene que ver con los turoperadores».