Mambie, el gorila que se encuentra en el Bioparc de Valencia, cumple hoy 31 años. También se le conoce como «espalda plateada» y llegó en 2007 a Valencia, uno de los primeros. Pero hace ya tiempo que la familia empezó a crecer a su alrededor.
Mambie vive en la zona de la selva ecuatorial del Bioparc. Es el macho reproductor del grupo de gorilas y ya tiene 4 hijos: Hego, Birunga, Pepe y Félix. «Es un macho dominante muy bueno, inteligente, muy estable y mantiene muy bien al grupo«, asegura una de las trabajadoras del zoológico.
El macho reproductor del grupo de gorilas superó los indicios de infertilidad. Ahora, ejerce su rol de protector con las hembras y su prole. El parque valenciano acoge esta “familia” dentro del programa de conservación de esta especie en peligro crítico de extinción que coordina la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).
Según los expertos del Bioparc, «los gorilas representan la lucha por la supervivencia frente a la destrucción de su hábitat. Es necesario decirlo claramente, pues su extinción depende de la acción humana. Solo las personas podemos evitarlo, así que tenemos el deber de garantizar su supervivencia». Por ello, afirman que una de las líneas de actuación para proteger la naturaleza son los parques de animales de calidad.
Bajo el liderazgo de EAZA, más de 400 parques, entre ellos Bioparc de Valencia y Fuengirola, tienen como objetivo la educación medioambiental, la conservación y la investigación científica.