El Gobierno ha acorado esta madrugada con los transportistas un descuento de 20 céntimos en combustible y medidas por 1.000 millones, pero la plataforma convocante del paro del transporte mantiene las protestas al no ser llamada a la mesa de negociación.
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el fin de revertir la subida «desproporcionada» de precios de los carburantes. Ha anunciado un paquete con treinta medidas que supone un «esfuerzo» económico de más de 1.000 millones de euros. Entre ellas, destacan un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro.
Así lo ha trasladado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este viernes de madrugada, tras una reunión de más de 13 horas.
Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio. Será prorrogable «según evolucionen los mercados», ha explicado la ministra, y sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal. Estos aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.
A la espera de ser refrendado
El acuerdo, que será presentado por los miembros de Comité a sus asociaciones, deberá ser refrendado a lo largo de este viernes por el sector. Su entrada en vigor permitiría recuperar la normalidad en un «sector estratégico» para España, tal y como ha mencionado la ministra.
El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González, ha recordado que la situación actual es excepcional y requiere, por tanto, «medidas excepcionales», por lo que ha puesto en valor el acuerdo con el departamento que dirige Raquel Sánchez.
La Plataforma convocante del paro califica el acuerdo de «migajas»
El presidente de la plataforma por la defensa del transporte de mercancías por carretera, Manuel Hernández, ha considerado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno se traduce en «migajas y propinas». Ha advertido de que el paro continuará hasta que esta plataforma, convocante del mismo, sea recibida por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
«Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconovocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo», ha señalado Hernández en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Asimismo, ha indicado que el paro continurá mientras que no haya «soluciones reales». «Tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente. No se está tocando el tema del precio del transporte que es lo mas importante, poder cubrir costes de explotación, pero esto a la patronal no le interesa», ha señalado.