La manifestación de camiones colapsa la entrada de ValenciaLa manifestación de camiones colapsa la entrada de Valencia
DGT

Una manifestación de camiones por la ronda sur de Valencia colapsa el tráfico de la ciudad. Desde media mañana los conductores que intentan acceder a Valencia por la A-3 se encuentran con grandes retenciones provocadas por esta protesta convocada en el marco de huelga que estamos viviendo.

En total, casi un millar de camiones ha secundado este lunes la marcha lenta convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera. El objetivo, demostrar a la ministra Raquel Sánchez que «no son una minoría» y exigir soluciones a la subida del precio del combustible.

Así, lo ha señalado este lunes el presidente de la Asociación de Transporte Portuario de la Comunitat Valenciana, Álvaro Ortiz, integrada en la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera.

La manifestación ha salido desde el polígono valenciano de Riba-roja. Allí se han concentrado cerca de un millar de camiones, y a continuación se han dirigido a València por la A-3 hasta llegar a la avenida del Cid, cruzar Tres Forques y por el bulevar sur finalizar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El regreso tuvo lugar por la V-30, dirección Barcelona, y la A-7, dirección Alicante, hasta volver al punto de partida.

En imágenes de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 14.20h. podemos apreciar como las hileras de camiones ocupan parte de la calzada. Con esta manifestación la huelga de transportes da un paso más y ya se nota en la ciudad.

DGT

Peticiones

Entre sus peticiones se encuentra no trabajar por debajo de costes de explotación y el pago máximo a 30 días. Además solicitan un buen convenio nacional para que no haya desigualdades en salarios dependiendo del área geográfica, y la jubilación a los 60 años.

Asimismo, reclaman que se les reconozcan como enfermedades profesionales las derivadas de la profesión al igual que los accidentes de tráfico cuando desempeñan su trabajo. La seguridad y vigilancia por parte del Estado en áreas de descanso y polígonos industriales, espacios acondicionados para conductores en los puntos de carga y descarga y poder satisfacer unas mínimas necesidades de alimentación e higiene y la eliminación de la carga y descarga por parte de los conductores sin posibilidad de «salvo pacto en contra» son el resto de peticiones.