El Colegio del Arte Mayor de la Seda expone un kimono de sedas valencianas para acercarse a la cultura japonesa. La Fallera Mayor de Valencia 2019, Marina Civera, ha tenido el privilegio de vestir este kimono tan especial para su presentación. El kimono forma parte de la exposición de ‘Kimono. De la tradición a la moda’ que se podrá ver hasta el 31 de marzo en el centro de la Sala de la Fama.
Vives y Marí se ha encargado de la elaboración de este tejido. Esta elaborado con 5’5 metros para el damasco y 2’5 metros para el lampazo, además de un tafetán de seda para el interior del obi.
El damasco utilizado, de nombre Betanzos, es 100% seda. Este tipo de tejido de seda es uno de los más conocidos y difundidos por su gran resistencia y por sus efectos de mate y brillo. Se trata de un diseño formado por dos ramos diferentes con una orla de lazada, de finales del siglo XIX, reproducido por la casa Vives y Marí en el año 2004.
Por su parte, el lampazo que se ha empleado para el obi lleva por nombre San Inmanol. Es de seda estrecha, de 65 cm, también fabricado en la sedería Vives y Marí. Este diseño, del siglo XIX, se destina principalmente en la actualidad para Falleras Mayores, aunque en la antigüedad se comercializaba en tapicerías palaciegas, principalmente. Por último, el obijime, que es el cinturón que hay sobre el obi, tiene pasamanería valenciana, donada por Natalia y Yolanda Castilla.