Luna llena de octubre
Imagen de archivo de la luna llena del pasado mes de octubre.

La luna siempre ha sido un elemento que ha generado misterio. De hecho, desde hace mucho tiempo, su estudio y análisis ha sido complejo para entender como funciona. Sus ciclos lunares han marcado la constitución de calendarios o incluso rigen la funcionalidad de la agricultura. Uno de estos grandes procesos lunares es la luna de nieve.

Este proceso se produce cuando hay plenilunio o luna llena y es el mayor momento de esplendor de este satélite. Justamente, este mes de febrero se producirá y podrá verse desde el cielo de Valencia en su estado más puro.

La denominación «luna de nieve» se debe al nombre que le otorgaron los nativos americanos a la segunda luna llena del año. Además, este proceso coincide en la época de copiosas nevadas en varias zonas del continente.

El ciclo lunar se podrá visualizar con total claridad desde la Comunitat Valenciana esta noche y el viernes 18 de febrero. Además, no hay previsión de nubosidad, por lo que los valencianos podrán disfrutar de este astro en su forma más bella. Los responsables del Real Observatorio de Madrid indican que el momento donde mejor se apreciará la luna de nieve será a las 18:00 horas de esta tarde.

LA LUNA DE NIEVE COINCIDIRÁ CON LA CONSTELACIÓN DE LEO

Durante estos próximos dos días, el satélite se encontrará en una posición de la Tierra de 380.000 kilómetros. Curiosamente, esta fase del astro coincidirá en el cielo con la constelación de Leo. Una vez finalice el proceso, se ocultará por el oeste para dar salida al Sol.

Esta fase de la luna llena se produce cuando este satélite se encuentra detrás de la Tierra respecto al sol. Esto provoca que su cara quede totalmente iluminada y se convierta en la protagonista del cielo.