Vuelve a la Comunitat Valenciana el concurso que reconoce el mejor aceite de oliva virgen extra (AOVE) nacional y ecológico. Este certamen, organizado por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) y por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), batirá a duelo en Valencia a los mejores aceites de España.
El cultivo de olivar para el aceite certificado es el tercero más importante en la Comunitat Valencia. Así, tan solo se sitúa detrás del viñedo para vino y de los frutos secos. Se calcula que se destinan 6.000 hectáreas en el territorio autonómico para el cultivo de este «oro líquido».
Esta segunda edición de aceites ecológicos tendrá tres ganadores y cinco finalistas. Además, como novedad se añade una categoría especial donde se premiará al aceite con carácter innovador.
BASES Y REQUISITOS PARA SER EL MEJOR ACEITE VALENCIANO
Para concursar en esta sección, los participantes deberán cumplir con los certificados exigidos por el CAECV. Estos se encuentran dentro de la normativa de producción ecológica reconocida por la Unión Europea.
Además, los concursantes en la categoría ecológica tendrán que incluir un informe de revisión de etiquetado. Estos se emiten por el CAECV para distinguir los aceites ecológicos avalados. Por otra parte, solo se aceptarán aquellos aceites de oliva virgen extra (AOVE) a granel de la campaña 2021/2022.
Otro requisito es que los aceites participantes en esta nueva edición deberán incluir un lote homogéneo. Este deberá tener un mínimo de 500 kilos en el caso de almazaras particulares. Sin embargo, en el caso de las cooperativas el mínimo asciende hasta los 1.000 kilos.
Por último, de cara a fomentar la participación en el concurso, el CAECV subvencionará a todos los inscritos. Así, se entregará hasta un 50% de la inscripción de una muestra de cada operador que participe en la Categoría de Mejor Aceite Ecológico. La fecha límite para la inscripción a este concurso es el próximo 1 de marzo de 2022.