En menos de un mes arrancan las Fallas, unas fiestas que este año regresan con casi absoluta normalidad. Una de las grandes novedades respecto a los festejos de septiembre es la ausencia del toque de queda. Esta medida supone un gran aliciente para las discomóviles y verbenas que esta vez sí regresarán a las calles valencianas.
El nuevo protocolo de la Conselleria de Sanitat ha dado luz verde a celebrar estos eventos nocturnos tan queridos por los falleros. Así lo anunciaron este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, durante la presentación del marco general de nomas y recomendaciones acordado por la Generalitat para las próximas celebraciones populares.
La principal medida adoptada es el uso obligatorio de mascarillas en aglomeraciones, siguiendo la normativa estatal. Por tanto, las discomóviles y verbenas exigirán la utilización de las mascarillas por ser actos de gran afluencia de personas a pesar de celebrarse al aire libre.
Tanto Puig como Navarro especificaron que los asistentes a estas fiestas nocturnas «deberán llevar siempre puesta la mascarilla». Sin embargo, se podrá retirar en el momento en el que se vaya a beber o comer.
Así, según lo marcado por el Ayuntamiento de Valencia, las verbenas y fiestas nocturnas de Fallas podrán celebrarse el sábado 12 y del 15 al 18 de marzo. Como viene siendo habitual, el horario permitido de la música será hasta las 04:00 horas de la madrugada.
EXCEPCIONES DE LAS MASCARILLAS EN FALLAS
Por otra parte, se ha establecido una serie de excepciones respecto al uso de la mascarilla en Fallas. En las carpas con dos oberturas laterales no hará falta el uso de la mascarilla al ser consideradas espacios abiertos. Sin embargo, en el caso de que estos recintos sean cerrados sí será obligado usar este elemento de protección.
Tampoco deberán llevar mascarillas los falleros que desfilen en la Ofrenda o pasacalles. Sí tendrán que hacer uso de estas las personas que acudan a ver dichos actos al ser eventos de gran afluencia de gente. Los espectadores menores de 6 años sí estarán exentos del uso de la mascarilla.