La mejora en la situación pandémica actual en la Comunitat Valenciana ha sido vital para la celebración de las próximas Fallas. Sin embargo, se han decretado una serie de restricciones y recomendaciones para su celebración. La principal incógnita de los falleros era conocer precisamente cuándo sería obligatorio el uso de la mascarilla.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido esta mañana para anunciar las medidas de cara a las Fallas 2022. En este sentido, el líder del Consell ha señalado que el uso de la mascarilla será obligatorio en eventos multitudinarios y espacios cerrados. Así, se precisará el uso de este elemento de protección en las mascletaess de la Plaza del Ayuntamiento; los castillos de fuegos artificiales del cauce del río; y la Ofrenda, entre otros grandes eventos.
Sin embargo, esta medida no afectará a los falleros que desfilen en la Ofrenda. Así, tan solo será el público asistente el que deba cumplir con el uso de la mascarilla obligatoria. Por tanto, esta retirada del uso para los falleros supone un gran avance respecto a las Fallas de septiembre.
Finalmente, Puig ha asegurado que se mantendrán el resto de medidas vigentes. Así, se seguirá precisando el uso de la mascarilla en interiores. Respecto a las verbenas y las discomóviles, su uso será necesario cuando no se esté consumiendo.
En el caso de los casales, se ha realizado una serie de excepciones respecto al uso de la mascarilla en estos recintos. Así, en las carpas de la calle con dos oberturas laterales no hará falta el uso de la mascarilla al ser considerado un espacio abierto. En el caso de que estos recintos sean cerrados, si será necesario el uso de este elemento de protección.