La mascarilla en la calle vuelve a dejar de ser obligatoria a partir de hoy aunque su eliminación no será total. Tras la publicación pertinente del Boletín Oficial del Estado (BOE), se han aprobado una serie de excepciones respecto al uso de este elemento de protección en exteriores.
Así, esta medida se mantiene en eventos multitudinarios aunque tengan lugar en espacios abierto. Sin embargo, solo será en aquellos lugares donde los asistentes estén levantados o sentados pero sin poder cumplir la distancia de seguridad. Por tanto, podríamos vivir varios actos de las Fallas con este protocolo como la Cridà o las mascletades.
LA MASCARILLA, EN TODOS LOS ACCESOS AL TRANSPORTE PÚBLICO
También se mantiene su uso en los diferentes medios de transporte público, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros. Asimismo, esta restricción sanitaria sigue vigente en los espacios cerrados de uso público o abiertos de cara al público.
Pese a la cierta desescalada que supone la modificación de este decreto-ley, las autoridades insisten en no bajar la guardia especialmente en los grupos de mayor vulnerabilidad. Además, siguen apostando por la vacunación y la responsabilidad social para no volver a incrementar los riesgos de transmisión.
El uso de este elemento de protección ha sido clave en el control del Covid-19. No obstante, este decreto apunta a que tiene una mayor eficacia de actuación en espacios cerrados.
Además, el BOE asegura que la mascarilla resulta eficaz ante grandes aglomeraciones e interacciones con varias personas. Por último, estas han servido para evitar otras restricciones de mayor impacto socioeconómico.