Como cada 2 de febrero hoy se ha celebrado el Día de la Marmota. Esta jornada típica desde 1886 ha servido para conocer cuánto se prolongará el invierno de este año.
La marmota Phil ha sido el animal responsable del anuncio. Esta ha salido de su madriguera en Pensilvania (USA) sobre las 07:30 horas. Al abandonarla, el roedor se ha topado con su sombra significándose que la primavera todavía tardará en llegar.
Según marca este ritual, si la marmota deja la hibernación proyectando su sombra por el sol es que el invierno se alarga seis semanas más. Por el contrario, si el animal hubiese salido en un día nublado y sin sombras pronosticaría la próxima llegada de la primavera.
A diferencia del año pasado por la pandemia, esta vez miles de personas se han congregado para el acto. Este se celebra cada año desde hace más de un siglo aunque se popularizó en 1993 a raíz de la película ‘Atrapado en el tiempo‘ de Bill Murray. En ella, Murray encarnaba a un hombre quemado por retransmitir cada año la misma ceremonia.
En Europa esta tradición tenía lugar en el Día de la Candelaria, también el 2 de febrero. En esta jornada se llevaban velas a las iglesias. El objetivo era pedir protección divina para afrontar el invierno.