La variante Ómicron Silenciosa ya ha llegado a España. Esta nueva subvariante de Ómicron se ha detectado en Madrid, Cataluña y Baleares con cinco casos confirmados. Por el momento, parece que se comporta prácticamente igual que la Ómicron original aunque podría ser más contagiosa todavía.
La también denominada Ómicron Sigilosa, conocida como BA.2, parece que sigue avanzando con prudencia. Este nuevo subtipo ya se ha extendido por unos 40 países, como Dinamarca, Reino Unido o India. Su nombre se debe a que presenta unas mutaciones que dificultan la detección del virus en las pruebas PCR.
LA COMUNITAT VALENCIANA, EN LA «FASE DE MESETA» DE ÓMICRON
Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España podría haber «doblegado la curva» de la sexta ola. «Los datos de bajada se van consolidando día a día», ha afirmado, aunque ha insistido en «ser prudentes».
En la misma línea nacional estaría la Comunitat Valenciana. Según avanzó la consellera de Sanitat, Ana Barceló, tras la Interdepartamental, la autonomía habría entrado ya en «fase meseta» de Ómicron. Esta etapa supone una estabilización de la sexta ola con un número de contagios y hospitalizaciones estable.
El próximo paso llegaría a finales de esta semana o la próxima. A partir de entonces podría confirmarse que la Comunitat «entra en la línea descendente» de transmisión. Pese a ello, Barceló explicó que dicho descenso «probablemente no será al mismo ritmo que subimos».
Tal y como señaló, toda la evolución de la pandemia depende del índice reproductivo. Dicho índice es el número medio de personas a las que cada infectado puede contagiar. Según mantizó, el índice reproductivo con Ómicron ha llegado a estar en 1,9. Sin embargo, en los últimos cuatro días la cifra ya ha caído por debajo del punto.