La provincia de Valencia ha presenciado esta mañana dos terremotos de 3,0 y 2,9 grados de magnitud en la escala Richter, según ha detectado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La zona donde se han producido los seísmos se localiza entre las proximidades del río Xúquer y la cabecera del embalse de Tous.
El primero de estos terremotos se ha registrado a las 11:28 horas. Con una magnitud de 3 grados y una profundidad de 10 kilómetros, ha sido localizado al suroeste de Catadau.
El segundo de estos seísmos, registrado sólo seis minutos después, se ha localizado al este de Millares. Este se ha producido a las 11:34 horas y también a 10 kilómetros de profundidad. Además, ha tenido una magnitud de 2,9 grados en la escala Richter.
Estos terremotos de hoy son los primeros que se registran en la provincia de Valencia en 2022. El último presenciado fue el pasado 31 de diciembre en Alginet.
El @IGN_Sismologia informa de un seísmo de magnitud 3,0 con epicentro en Catadau a tres kilómetros de profundidad.
?El movimiento ha tenido lugar a las 11:28h y ha sido sentido por la población.
☎️El 1·1·2 no ha registrado llamadas. https://t.co/UvZuZR8GDx— Emergències 112CV (@GVA112) January 27, 2022
LA COMUNITAT VALENCIANA, ZONA DE RIESGO SÍSMICO
Ante estos terremotos, cabe destacar que estas localidades pertenecen a la zona de mayor riesgo sísmico en toda la Comunitat. De hecho, la autonomía se encuentra en situación de emergencia sísmica las 24 horas del día.
Por suerte, dichos terremotos no han generado daños en las localidades. No obstante, estos seísmos alertan y avisan a las autoridades. No se descarta la posibilidad de que se puedan producir con una mayor fuerza y gravedad en el futuro.
Para solventar esta situación, la Generalitat Valenciana y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) trabajan codo con codo para intentar prevenir estos sucesos a través de informes y mediciones.
La detección precoz de las sacudidas, elaboraciones de planes de riesgo y la construcción de edificios con la norma de sismorresistencia son algunas de las medidas que se están realizando para prevenir temblores de una gran magnitud.