Puig anuncia las restricciones que regularán la Comunitat Valenciana durante el mes de febrero
Un local muestra en su puerta la exigencia de mostrar el pasaporte Covid en Valencia. / JORGE GIL (EUROPA PRESS)

La Generalitat Valenciana ha vuelto a solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) la prórroga del pasaporte covid. El objetivo del Consell es que continúe siendo obligatorio para acceder a determinados espacios públicos hasta finales de febrero.

«La comisión Interdepartamental de hoy ha aprobado en primer lugar mantener la resolución vigente con las medidas generales. En segundo lugar, ha aprobado solicitar al TSJ que el pasaporte covid se prologue otro mes, hasta el 28 de febrero«, ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en rueda de prensa.

«El pasaporte covid ha sido útil porque hemos conseguido que personas que no se vacunaban decidieran hacerlo. Se han puesto 132.000 primeras dosis desde su implantación«, ha defendido.

Además, Puig ha señalado que el certificado de vacunación también ha servido para mantener la atención en la pandemia. «Ha hecho posible que el conjunto de la ciudadanía tenga todavía esa percepción de la realidad y es que la pandemia sigue presente y los contagios han aumentado mucho con Ómicron«.

El TSJ se pronunciará en los próximos días puesto que la actual resolución finaliza el lunes 31 de enero. De volver a dar luz verde, el pasaporte covid se mantendrá como obligatoriedad en todos los espacios en los que se solicita actualmente. Así, deberá emplearse junto al DNI en espacios de restauración; ocio nocturno; gimnasios; instalaciones deportivas; y lugares sociosanitarios.

SIN RASTRO DE LA ÓMICRON SILENCIOSA EN LA COMUNITAT

Al margen del pasaporte covid, la Generalitat también mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores. Además, continuará fomentando el proceso de vacunación entre la población.

A partir del lunes reabrirán los grandes vacunódromos de la Comunitat Valenciana. Estos servirán para acelerar la administración de la tercera dosis. La autonomía ya ha superado los 2,1 millones de dosis de refuerzo y todas las franjas desde los 50 años ya están inmunizados. A esto se suma la vacunación infantil, ocho puntos por encima de la media nacional.

Por otra parte, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado que por el momento no hay registro de contagios con la nueva subvariante de Ómicron. Esta cepa calificada como la Ómicron silenciosa ya se ha convertido en la cepa dominante en Dinamarca y ha encendido las alarmas internacionales. También se ha detectado en otros países europeos como Reino Unido o Suecia.