El fin de la sexta ola podría estar ya a la vuelta de la esquina. Los muestreos que detectan la presencia de restos de coronavirus en las aguas residuales de Valencia prevén terminar la oleada de contagios en las dos próximas semanas.
Así lo ha avanzado hoy la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía. «Se consolida la tendencia a la baja. También se puede prever que, en dos semanas, en Valencia se alcance el valle de la curva que marca la evolución de la pandemia», ha resaltado.
La concejala ha presentado los resultados de las analíticas de muestra recogidas semanalmente en diferentes puntos de la ciudad. Según ha avanzado, los últimos valores recogidos son similares a los de mediados de febrero de 2021, momento en el que comenzó la desescalada de la tercera ola.
«Podemos afirmar que desde finales de diciembre se ha registrado un descenso pronunciado de los restos de coronavirus en Valencia. Y con el descenso de este indicador, se consolida la tendencia a la baja», ha matizado.
«Esto no significa que haya menos personas contagiadas sino que la carga en conjunto en la ciudad es menor. Es decir, es una buena noticia pero no implica que el número de personas contagiadas baje en la misma proporción que lo que baja la concentración del virus en aguas residuales», ha concluido la edil.
LOS 9 BARRIOS DE VALENCIA CON MÁS CORONAVIRUS
Según los resultados, en las tres últimas semanas se ha registrado un descenso de la carga viral en la ciudad. Sin embargo, la presencia del coronavirus no es igual en toda Valencia.
Tal y como apuntan los resultados, la variante Ómicron se concentra mayoritariamente en el norte de los Poblados Marítimos.
Otras zonas de Valencia con mayor presencia de Covid en aguas residuales, por encima de la media de la ciudad, son Jesús-Patraix; Pla de Real-Benimaclet; Olivereta; Campanar; Algirós; Transits; Malilla y Extramurs.