Nace en la Comunitat Valenciana la «Ruta 99». Este proyecto que recoge a los 24 municipios menos poblados de la autonomía tratará de visibilizar la despoblación de los municipios de interior. Así, estas localidades de menos de 100 habitantes entran dentro de este plan para fomentar su turismo y ocupación.
Actualmente, hay 180 municipios de la Comunitat Valenciana en riesgo de despoblación. Concretamente, en la provincia de Castellón el 60% de municipios no superan los 200 habitantes.
Esta ruta, impulsada y diseñada por la Generalitat, pretende crear una especie de ‘Camino de Santiago’ a la valenciana. Así, se trata de dar visibilidad a los pueblos del interior que han quedado vaciados en los últimos años pero que siguen llenos de vida, de valores y de oportunidades.
A través de la página web de la Ruta 99, se pueden visualizar los atractivos y valores de cada municipio. Podemos contemplar tanto la gastronomía, el patrimonio natural e histórico, las rutas senderistas y los hospedajes de cada localidad. De esta forma, se pretende dar importancia al turismo rural en estos particulares municipios de la Comunitat.
UNA CREDENCIAL AL MÁS PURO ESTILO DEL CAMINO DE SANTIAGO
Otras opciones que presenta la Ruta 99 es el acceso a una credencial al estilo del Camino de Santiago. Esta acreditación se puede sellar en cada uno de estos municipios, por lo que invita a los «peregrinos valencianos» a completar estas estampillas.
Las visitas se pueden realizar en grupo o de forma individual ya sea en moto, en bici o a pie. Asimismo, por cada etapa superada de la Ruta 99, se ofrecerán diferentes recompensas simbólicas a los visitantes.
En la página web también se puede encontrar el mapa correspondiente a los municipios de la ruta. Así, además de ver su localización, podemos anotar y comprobar sus coordenadas geográficas.
Próximamente, se espera que se lleve a cabo la segunda fase de este proyecto apodada como «Ruta 99 Plus». Esta segunda parte de la ruta acogerá otros municipios con más población. Además, se realizarán colaboraciones con establecimientos bajo el nombre «Amigos de la Ruta 99».