La Ruta del Agua de Chelva es uno de los itinerarios de senderismo preferidos en el interior de Valencia. Esta travesía, que inicia desde el centro del municipio chelvano, traza un sendero que transcurre junto al río Tuéjar.

Durante esta incursión se pueden ver bonitos paisajes e incluye zona de baño para la estación veraniega. Además, está catalogada como una ruta bastante fácil, por lo que es ideal para realizarla con niños. Para los más expertos, se puede enlazar este camino junto a la cercana ruta del acueducto de Peña Cortada.

LA PLAZA MAYOR DE CHELVA, PUNTO DE PARTIDA

El punto de partida de esta expedición es la Plaza Mayor de Chelva. Desde esta plazuela se pueden observar varias indicaciones que guían a los excursionista sobre el itinerario. Además, también se pueden encontrar paneles informativos sobre las características y la historia de varios puntos emblemáticos de la localidad.

Siguiendo las indicaciones, al más puro estilo Camino de Santiago, se pasa por el barrio árabe. Esta barriada conserva sus estrechos callejones y la pintura original blanquiazul de las casas. También se camina junto a diferentes fuentes de agua.

Una vez se abandona el municipio, el siguiente destino es el Área recreativa Molino Puerto. A esta zona se puede llegar en coche y aparcar. Además, también cuenta con un parque infantil y mesas ideales para hacer un picnic.

LA PLAYETA, ZONA DE BAÑO IDEAL PARA LAS ALTAS TEMPERATURAS

Siguiendo con la ruta, que es en línea recta junto a la orilla del río, se atraviesan varios puentes de madera. Durante su transcurso, se llega a la conocida «la Playeta», una zona de baño ideal para el verano. Desde ahí, varias indicaciones muestran el desvío por el Paso de Olinches. Este túnel excavado en la montaña es muy curioso de atravesar. No obstante, hay que ir agachado y se precisa llevar algún material que genere luz.

Interior molino abandonado en la Ruta del Agua de Chelva. / PASCUAL (FLICKR)

Al finalizar este pasaje, se puede volver al mismo sitio bajando de nuevo a la orilla del río para seguir con la expedición. El final de la ruta se encuentra río adelante hasta llegar a la Casa de la Luz. No obstante, cabe destacar que este trayecto es largo y posee varias cuestas hacia arriba donde hay que hacer un poco más de esfuerzo.

La Casa de la Luz es una antigua central eléctrica que actualmente se encuentra en ruinas. Hasta llegar a este recinto se disfruta de unas vistas impresionantes de Chelva. Tras alcanzar la antigua central eléctrica, hay que retroceder por el mismo sitio hasta encontrar las indicaciones de desvío a Chelva. Esta desviación desemboca en la otra parte de la población y atraviesa el barrio morisco hasta volver a la Plaza Mayor.

Así, esta ruta de senderismo fácil e ideal para realizar en familia, tiene una duración de tres horas aproximadamente. Además, cada estación del año genera un encanto especial en el paisaje. Por ejemplo, en otoño abundan las diferentes tonalidades de hojas de los árboles del río. Asimismo, en verano se puede aprovechar para darse un chapuzón en la Playeta.

La Ruta del Agua de Chelva, un sorprendente recorrido lleno de historia
La Playeta, zona de baño de la Ruta del Agua de Chelva. / PASCUAL (FLICKR)

EL VIAJE EN COCHE DESDE VALENCIA, A MENOS DE UNA HORA

Para llegar hasta Chelva se deben realizar 70 kilómetros desde Valencia ciudad por lo que se tarda algo menos de una hora para llegar en coche siendo una gran opción para una excursión de día. A través de la CV-35, se llega de Valencia a Chelva atravesando las poblaciones de Lliria, Casinos y Loriguilla.

Además, cerca de Chelva, a unos 25 minutos en coche, se encuentra Chulilla. Esta población también tiene una ruta de senderismo ideal conocida como la ruta de los Puentes Colgantes.