La Empresa Municipal de Transportes (EMT) introducirá en los próximos días cambios la red de transporte público. Entre las novedades destaca la simplificación de los nombres de un 25% de las paradas y la conversión de las líneas circulares 79 y 80 en la C2, y de la 89 y 90 en la C3.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha sido el responsable de informar sobre las modificaciones. Según este, las novedades llegan para que la red de la EMT «sea más accesible e intuitiva».
El principal cambio es la desaparición de las líneas 79, 80, 89 y 90 que se simplifican en dos nuevas. «Cómo sabéis, nuestra red tiene tres líneas circulares que recorren los diferentes anillos de la ciudad. A la primera que le otorgamos este carácter de circular fue a la C1 Centro Histórico en 2020. Durante este tiempo, la ciudadanía ha podido interiorizar el concepto de circularidad en la red y se ha acostumbrado totalmente a esta denominación. Por eso, a partir del 1 de febrero, haremos un cambio en la denominación de las otras dos líneas circulares. Las líneas 79 y 80 pasarán a decirse C2 y las líneas 89 y 90 serán la C3«.
«Con esta acción conseguiremos que la red sea mucho más comprensible e intuitiva. De hecho, muchas personas ya se refieren a ellas como ‘las circulares’ de manera informal», ha añadido Grezzi.
LA EMT CAMBIA EL NOMBRE DEL 25% DE LAS PARADAS
«Después de valorarlo con los miembros del consejo consultivo, también hemos decidido cambiar el criterio único de denominar las paradas con el cruce de calles. A partir de ahora, tendremos en cuenta si están situadas cerca de un punto icónico de la ciudad o una parada de metro, para otorgarle ese mismo nombre. De esta manera, será mucho más sencillo saber en qué parada bajarse del bus en estos puntos que suelen atraer una mayor movilidad».
Por ejemplo, en el caso de la C1, se cambia el nombre de algunas paradas como la del IVAM; Torres de los Serranos; plaza de la Reina o Xàtiva. En total, se cambiará el nombre de unas 300 paradas, un 25% de las paradas aproximadamente).
Además, hasta ahora en los frontales de los autobuses aparecía el origen y el destino de la línea. Esto, según Grezzi, generaba alguna confusión a la hora de saber hacia dónde se dirigía. Por ello, se ha optado por mostrar sólo el punto de destino para que sea más intuitivo. «En otras ciudades se utiliza esta fórmula y funciona muy bien», ha destacado el concejal.