Melchor, Gaspar y Baltasar sí que llegarán finalmente a Valencia pero en una Cabalgata estática. La Conselleria de Sanitat ha autorizado al Ayuntamiento a poner en marcha el Plan B propuesto por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que implica trasladar la celebración al coso taurino.
La autorización llega sólo 24 horas después de anunciarse la suspensión de la Cabalgata de Reyes además de las Campanadas infantiles. La cancelación responde a las instrucciones recibidas el martes por parte de Sanitat.
La Conselleria indicó que «el riesgo asociado a la propagación de la variante Ómicron es muy alto«. Además, a esto se sumaron los estudios epidemiológicos. En ellos se detalla que los acontecimientos que generan aglomeraciones o concentraciones de personas están entre las actividades de mayor riesgo.
Ante esta situación de alerta, el Ayuntamiento optó por suprimir el desfile de los Magos de Oriente. Sin embargo, Galiana puso sobre la mesa un Plan B que finalmente sí se ejecutará y Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los más pequeños en la Plaza de Toros de Valencia.
¿CÓMO SERÁ LA NUEVA CABALGATA DE REYES?
El nuevo evento de los Reyes Magos no será una cabalgata como tal. El Ayuntamiento ha propuesto la celebración de un evento estático que se convertirá en una recepción real.
La cita con sus Majestades de Oriente tendrá un aforo controlado y medidas de seguridad sanitarias. Aunque de momento se desconoce el número de personas que podrán acceder, desde Cultura Festiva ya han avanzado que será más restrictivo que el permitido en grandes instalaciones deportivas o espacios cerrados.
Además contemplará medidas de seguridad adicionales como el uso de mascarillas; la solicitud de pasaporte de vacunación para todas las persones asistentes mayores de 12 años; y prohibición de comer o beber en el interior del recinto.