Hacienda ha actualizado su lista anual de deudores en este año 2021. Entre los nuevos nombres que figuran se encuentran famosos de varios sectores como el cocinero Sergi Arola; el exfutbolista Samuel Eto’o; el colaborador de televisión Kiko Matamoros o la empresa Twitter son algunos de los nuevos nombres.
Cabe recordar que Hacienda ha reducido el mínimo de deuda para aparecer en este listado. Anteriormente, para figurar entre los mayores morosos se debía tener una deuda superior al millón de euros. Sin embargo, tras la última lista de junio esta cifra se modificó hasta los 600.000 euros.
Debido a esta bajada del mínimo, se han incorporado Arola (985.000 euros de deuda), Eto’o (981.000) y Matamoros (711.000). Asimismo, también se une a esta lista la sociedad Twitter Inc (800.000 euros de deuda), la empresa de cruceros Pullmantur (834.000), el empresario Bartolomé Cursach (950.000) y el ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres (956.000).
CARAS CONOCIDAS QUE SALEN DE LA LISTA O REPITEN
En la otra cara de la moneda están los que han desaparecido del listado. Es el caso del vicepresidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido, la app Glovo o el Club Baloncesto Estudiantes. Según aclara la Agencia Tributaria a La Vanguardia, la salida de la lista se puede deber a la cancelación total o parcial de la deuda o a un aplazamiento o suspensión de la misma.
No obstante, los que siguen figurando en esta lista también son personas muy famosas a nivel nacional. El empresario Agapito García, expropietario del Real Zaragoza, posee una deuda de 14,9 millones de euros. Actualmente, es la persona que más dinero debe al fisco.
Entre el mundo del fútbol, encontramos a dos deudores que recientemente han vuelto a sus antiguos clubes españoles. Es el caso del actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (1,4 millones) y el futbolista del Fútbol Club Barcelona Dani Alves (1 millón).
Por otra parte, la actriz Paz Vega y la presentadora de televisión Patricia Conde poseen una deuda de 1 millón y 3 millones, respectivamente. Otros morosos conocidos son el exbanquero Mario Conde (7,8 millones), el escritor César Vidal (2,6 millones) y el escritor Ildefonso Falcones (1,3 millones). Este novelista entró por primera vez en la lista el año pasado.
LOS MOROSOS VALENCIANOS QUE FIGURAN EN ESTA LISTA
Entre esta lista también figuran personas y sociedades conocidas de la Comunitat Valenciana. El ciudadano con mayor deuda a Hacienda sigue siendo el promotor alicantino Ramón Salvador. Su compañía, Residencial Mira Llevant SL, actualmente posee una deuda de 41,8 millones de euros. Es el mismo importe que ya debía en la última actualización de la lista de deudores de junio.
Le siguen de cerca el expresidente del Valencia CF, Juan Bautista Soler (36,6 millones de euros) y las sociedades PyQ Vent del Maresme (34,4 millones); Belqueba (30,6), Tersicia S. A. (22); Colmar Group Spain (18); Proyección del Desarrollo Urbanístico Valenciano S. L. (14,7); Inmobiliaria Lasho S. A. (14,2); Sat Labor de Caballero N3944 (14,1) —propiedad del también expresidente del Valencia CF, Francisco Roig— y Luxender S. L. (13,1).
Por último, las que salen de esta lista son Prodaemi S.L., que adeudaba 30,5 millones de euros; Armiñana Promociones Inmobiliarias, que ha saldado una deuda de 19,1 millones; y Edificaciones Calpe (familia Ballester), que ha hecho lo propio con los 17,1 millones que le reclamaba el fisco hace medio año.