Los gatos domésticos tienen «rasgos psicópatas», según un estudio de científicos de Liverpool (Reino Unido). El estudio ha analizado el comportamiento de estos animales con la participación de 2.042 dueños, las conclusiones han sido publicadas en la revista ‘Journal of Research in Personality’.
Los expertos definen la psicopatía como un trastorno compuesto de tres rasgos principales: la audacia, la desinhibición y la mezquindad. Los científicos británicos midieron la audacia, que tiene que ver con la dominancia social y los bajos niveles de miedo. También tienen en cuenta la desinhibición, que se refiere a los problemas de autocontrol; la maldad, caracterizada, por ejemplo, por la falta de empatía. Finalmente, la antipatía hacia otras mascotas y el mismo patrón, pero hacia los humanos.
Los investigadores resaltan que es probable que los problemas de comportamiento como la agresión estén relacionados con la mezquindad y la desobediencia. Esta es la causa del 38% de las entregas de gatos en refugios de Reino Unido.
Los resultados se basaron en la encuesta con afirmaciones donde los dueños de los felinos debían caracterizar a sus mascotas de una u otra manera. En el estudio aparecen comentarios como «mi gato es muy excitable (por ejemplo, actúa de forma exagerada y descoordinada)». Otro dueño aseguraba que el «gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente».