Un nuevo método diagnostica el cáncer de hígado 20 años antes de que aparezca. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una nueva vía genómica de formación del cáncer de hígado. Un descubrimiento que también ayudará a desarrollar terapias más eficaces.
El cáncer hepático se desarrolla en un hígado infectado por la hepatitis porque, como parte de su ciclo natural, el virus (VHB) introduce su propio material genético dentro de las células del hígado humano. El 4% de la población mundial está infectada por el virus de la hepatitis B (VHB), y de ellas, el 20% muere a causa cáncer de hígado.
Las investigaciones del grupo “Genomas y Enfermedad” intentarán ir un paso más allá y estudiar la integración de VHB en tejidos pre-tumorales, es decir, en hígados infectados por VHB en los que todavía no se ha desarrollado el tumor. “Esto nos permitirá ver el momento exacto en el que estos eventos tienen lugar, caracterizarlos y analizar cómo afectan a la estructura del genoma. De esta manera podremos tener una visión global del proceso de desarrollo tumoral desde un punto de vista evolutivo”, concluye la investigadora Eva G. Álvarez.