En las últimas horas, la Comunitat Valenciana ha sido golpeada por la DANA en gran parte de su territorio. Tormentas, inundaciones y nevadas han azotado las diferentes provincias dejando daños materiales esta madrugada.
De hecho, la ciudad de Valencia vivió ayer una gran diluviada. La ciudad, que hasta el mediodía del martes sigue en alerta amarilla, recibió lluvias intensas desde la tarde hasta la medianoche.
Los pluviómetros llegaron a recoger 40 litros. Una de las zonas más afectadas fue la de Gran Vía Fernando El Católico con la caída de 10 litros de agua en 30 minutos. Otro tramo que fue duramente afectado fue el del camino de Moncada, tanto en la entrada como en la salida obligando a cerrar su túnel provisionalmente por inundaciones.
La localidad de Carlet también ha sido uno de los grandes afectados de la provincia de Valencia. Este municipio de la Ribera Alta ha recogido más de 127 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.
Fotos de las descargas en #Carlet #Liria #Domeño #Benigànim i #Xeresa esta ? de José Gil pic.twitter.com/sVo1cNFWpY
— Pilar Moreno (@MaPilarMoreno) September 25, 2021
UN TORNADO SACUDE ELCHE
La provincia más afectada por el temporal en la Comunitat Valenciana ha sido la de Alicante. Municipios como el de Elche recibieron varios fenómenos meteorológicos como rayos, un tornado, nevadas y granizadas.
Los agentes intervinieron principalmente entre las 3.00 y las 6.00 horas. En especial, en las pedanías de Torrellano y El Altet, según ha informado el consistorio en un comunicado. Alrededor de las 3.00 horas, un pequeño tornado arrancó una cristalera de una gasolinera de El Altet. Además, el fuerte viento y la lluvia provocaron también la caída de tejas y persianas.
Nos llega este vídeo de la gasolinera de El Altet, donde al parecer se produjo un pequeño tornado o rachas de viento muy intensas asociadas a la tormenta. @AEMET_Esp lo está investigando.
? Redes Sociales – Xarxes Socials.@GeografiaUa@informacion_es pic.twitter.com/k3GOxHPsnL
— Climatología UA (@climatologia_ua) November 23, 2021
La DANA también dejó a una mujer atrapada en su vehículo debido a la crecida del agua. Además, en la CV-86 otro vehículo permaneció retenido por la tormenta mientras sus ocupantes permanecían fuera en una zona segura.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal ha dejado esta madrugada 46 l/m2 en tan solo 25 minutos en la zona de Alicante y Elche.
Así estaban las calles de los barrios del sur de Alicante durante la pasada madrugada durante la granizada.
—————–
Així estaven els carrers dels barris del sud d’Alacant la passada matinada durant la pedregada.? Daniel Martínez.@AEMET_CValencia @informacion_es pic.twitter.com/RsTKgv4bdj
— Climatología UA (@climatologia_ua) November 23, 2021
EVOLUCIÓN DE LA DANA DURANTE LA SEMANA
Tras los destrozos ocasionados por la DANA, la previsión de su evolución es positiva. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elimina la alerta amarilla en la provincia de Valencia a partir de la segunda mitad del día.
Se espera que haya cierta nubosidad durante el día y no se descartan lluvias moderadas y persistentes durante la tarde. Lo que sí se sentirá con fuerza será el frío, precisamente por disfrutar de cielos tan rasos y por la entrada de aire polar ártico.
Esta entrada del aire polar, tras las lluvias y la tregua del agua, dejará mínimas de 8º y máximas de 16º. No obstante, a partir de la tarde y la medianoche la sensación térmica será incluso menor debido a la ausencia del sol. Se espera que estas bajas temperaturas se prolonguen hasta el fin de semana.
C.Valenciana, TIEMPO PREVISTO/ORATGE PREVIST, https://t.co/UqoSqhG6hs pic.twitter.com/GUHsQhlcIH
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) November 23, 2021
Para el miércoles habrá cielo nuboso con precipitaciones que serán más frecuentes y copiosas en la mitad norte regional. No obstante, serán menos probables y dispersas cuanto más al sur de la Comunitat.
De cara al jueves la situación mejora ya que se esperan intervalos de nubes durante la jornada. No obstante, hay probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas al principio del día en el interior norte de la Comunitat.
No obstante, la DANA no ha dicho aún su última palabra. Habrá que estar alerta ante posibles nuevas tormentas y nevadas que podrían agitar el territorio valenciano.