El invierno ha adelantado su llegada a Valencia tal y como ya habían advertido los expertos meteorológicos. Una masa de aire polar entrará este lunes en la Península dejando un brusco descenso de las temperaturas, nieve y fuertes lluvias.
Hoy penetrará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la DANA evolucionará durante los días siguientes a una borrasca fría.
En niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire muy frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares. Como consecuencia, se prevé un cambio drástico del tiempo, consistente en precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península; precipitaciones intensas y persistentes en el cuadrante noreste peninsular; así como un descenso brusco de las temperaturas.
Para este lunes se activará a las 12:00 horas la alerta amarilla en Castellón y el litoral norte de Valencia. El riesgo existente es por fuertes lluvias y tormentas que esperan superar los 20 litros por metro cuadrado. Dicha alerta se prolongará durante 24 horas permaneciendo activa hasta las 12:00 horas del martes.
LA NIEVE LLEGA A VALENCIA
Para mañana se espera que sea el día álgido de la DANA. Se prevé un desplazamiento hacia el sureste de las zonas donde las nevadas serán más intensas. El interior de Castellón entrará en una nueva alerta amarilla pero esta vez por nevadas. Según las predicciones, hay riesgo de acumulaciones de 4 centímetros de nieve por encima de los 1.000 metros.
En la provincia de Valencia se alerta de precipitaciones generalizadas. Durante la primera mitad del día podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales, sobre todo en el norte; mientras que durante la segunda mitad del día serán menos frecuentes y más débiles y dispersas. También se espera una cota de nieve por encima de 1200 metros al principio, bajando a 800-1000 metros al final.
Las temperaturas mínimas irán en descenso y bajarán hasta 1º en el interior. Las máximas también descenderán en el interior llegando a los 10º aunque sufrirán pocos cambios en el litoral. Además, debido a la bajada de los mercurios habrá heladas débiles en puntos del interior norte.
ASÍ EVOLUCIONARÁ LA DANA
El miércoles, aunque con mayor incertidumbre, serán probables las nevadas en las mismas zonas, pero de manera menos intensa. Se esperan precipitaciones, más frecuentes y copiosas en la mitad norte y menos probables y más dispersas cuanto más al sur. Cota de nieve en torno a 800-1000 m. Temperaturas en descenso hasta los 0º y heladas débiles en puntos del interior.
A partir del jueves es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte. Por tanto, es probable que se mantenga el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.